domingo, 30 de noviembre de 2014

Jornadas gastronómicas en el "Jai-Alai" Salvatierra

Este jueves pasado Beñat el comemundos panadero se estrenó como showcooker en la casa de Juanjo Barquilla, el "Jai-alai" en Salvatierra. Ofreció un taller de pan con el objetivo de hacer ver a la gente que, hacer pan en casa es cuestión de ganas y un poco de paciencia, pero sobretodo de tener amor por hacernos nuestros propios alimentos llenos de buenos ingredientes y geniales para nuestra salud y también para la de los que tengan peques en casa, en este caso se duplica la emoción de hacerlo ya que ellos alucinan mezclando y tocando las masas! Y no digamos el momento de ver crecer la hogaza en el horno, eso es mágico!

La charla comenzó con la presentación de la jornada a manos de Roberto Castro, dueño de la tienda "La Despensa" en Agurain es el que se encarga de llevar el ingrediente estrella a cada jornada, esta vez, el txitxarro, con el que posteriormente se elaborarían los tres pintxos de la tarde, Kike pil-pilean fue el cocinero encargado de las delicias que mostraré después, un chef de alto copete que sabe tratar el producto como pocos.



Vamos con el taller, el comemundos Beñat elaboró varios tipos de pan para la ocasión y explicó a grandes rasgos como preparar pan en casa de una manera sencilla y con ingredientes buenos, para ello sacó de la nevera de casa a unas inseparables compañeras de faena, nuestras masas madre, que estuvieron encantadas de que las miraran, olieran y tocaran. Además Beñat nos deleitó con siete tipos de harinas diferentes que nos sirvieron para ver las diferencias entre unas y otras y sobretodo para darnos cuenta de que el repertorio de panes que podemos crear es infinito, adaptable a todos los gustos.



Para que todos comprendiéramos lo fácil y bonito que es hacer pan en casa, Beñat mezclo un poco de harina y agua en un bol y lo fue pasando por la sala varias veces para que todos lo tocásemos, sin miedo, y sintiésemos como esa masa, simple, iba cambiando a medida que varias manos inocentes la amasaban sin darse cuenta, al finalizar la charla, esa masa se había convertido en un pequeño pan al que solo le faltaba reposo y el calor del horno, creo que ese fue el momento en el que todos abrimos nuestra mente a la posibilidad de hacer esta maravilla en casa, el pan se había hecho solo, nadie lo sabía.



Y llegó el momento de presentar los diferentes panes que hizo y por supuesto de probarlos, como no podía ser de otra manera, dos de ellos estaban hechos con té, uno con té matcha japonés, y el otro con un té ahumado, un lap sang shou chong. Además tuvimos un pan de leche vegetal con aceite de oliva, un pan de centeno, pequeñas chapatas, un pan de espelta integral que se usó como base de uno de los pintxos de la jornada y un par de hogazas con harinas diferentes, más y menos fuerza, para poder distinguir bien que pasa con la miga si utilizamos una harina u otra, sobra decir que cada pan llevaba su masa madre y además todas eran ecológicas, una verdadera delicia...







Después del taller llegaron los pintxos, el primero, txitxarro marinado sobre un pesto de té sencha, avellanas, sal de añana con toques de tomate y aceite de oliva virgen extra con el pan de espelta de nuestro panadero casero. No tengo palabras para definir lo sabroso que estaba, todo encajaba a la perfección.



El segundo pintxo fue un rollito de primavera relleno de txitxarro, verduritas y un punto de salsa de soja  que lo hacía sabroso y rico, el punto crujiente del rollito con el pescado era fantástico!

Y por último, para coronar la jornada, degustamos el txitarrito a la plancha sobre una cama de crema de apionabo y couscous verde teñido con espinacas y además unos granos de arro salvaje fritos por encima que le añadían aún más originalidad al bocado, me encantó, nos encantó...



Fue una jornada fantástica, el ambiente que se crea es muy acogedor y familiar y además es un placer compartir estos rtos con personas tan profesionales, solo me queda dar las gracias a Juanjo, a Kike y a Roberto por la oportunidad, estamos emocionados, trabajar y compartir momentos con personas tan profesionales siempre hace que amemos aún más este mundo, gracias una y mil veces!

Os invito a las próximas jornadas, cada último jueves de mes hay una nueva cita, siempre sorprendente y en compañía de buena gente y deliciosos pintxos elaborados con pescado fresco y tés de calidad, algo inusual y digno de ver y probar. Pondré fecha exacta de la próxima, apoyemos y disfrutemos de los negocios locales con ganas y pasión! 

Amaia





No hay comentarios:

Publicar un comentario