domingo, 19 de octubre de 2014

THE LOAf Bakery

 Aprovechando mi visita a Donosti para la gastronomika , tenía pensado pasarme por The Loaf para ver esos panes que me tientan por Instagram, en directo. Y para mi sorpresa que no sabía dónde se hallaba la susodicha tienda, estaba a escasos metros del Kursal donde tenían lugar las ponencias. Así que pensé en pasarme el martes a desayunar.
 Me levanté, duchita y para allá. Tras dar un paseo por el mercado de la Bretxa y ver buen pescado fresco, llegué al lugar, con ganas y con hambre. Como hacía bueno me senté en la terraza después de pedir un con leche, unas tostadas con aceite, un trozo de carrot cake y un trozo de brownie…casi nada, pero quería probar y tampoco me imaginaba el tamaño de las raciones.
 Lo primero que me sorprendió fue el café con el agua de jengibre que me sirvieron junto a las tostadas. No es que las tostadas no estuvieran bien, sino que el café estaba espectacular. Viendo la destreza cremando para hacer un dibujo como ése, me imaginaba un buen sabor debajo. Y alternando un buen pan  de masa madre crujiente con aceite y café (gran maridaje) me sacaron los trozos de brownie y carrot cake, que me hicieron prepararme para un desayuno largo y tranquilo. Los dos pasteles me gustaron, pero el carrot cake supera al brownie sin ninguna duda. Era jugoso y sabroso y el frosting me pareció espectacular, tenía un sabor super potente sin ser solo dulzor. Gran desayuno, sorpresa con el café y buena atención, me gustó, iba a repetir.



 Y repetí. La segunda visita fue muy rápida y tomé un espresso, ya que me quedé con ganas tras probar el latte. Llegando me llevé otra sorpresa, en el obrador vi a "Marti" con las manos en la masa. La conocí a través del programa de etb desafio Euzkadi, concursando con su donuts y había leído algo de su blog y curioseado por Instagram, asi que pregunté por los donuts y…suerte estaban casi recién sacados. Lo probé y fue un acierto. Buenísimo, no muy dulce con sabor a masa bien elaborada y un glaseado muy fino. Ahí también supuse que era ella la artífice del carrot cake de la mañana. The Loaf me seguía tentando…volvería.


Así que hubo un episodio más, otro desayuno. Esta vez tomé tostadas y carrot cake y pedí un café de filtro, últimamente los tomo en casa y me encata por lo que no quise irme sin tomar uno. Me vi incluso desbordado por no saber que variedad elegir y pedí al gusto del chico que me atendía. Salí a degustar mis tostadas, mi pastel y esperé al café. Llegó cuando ya había acabado de comer el resto de cosas, pero no vino solo, sino con una disculpa por la espera (innecesaria porque estaba muy a gusto) y con una cookie de regalo, detalles... El café estaba buenísimo con esos toques dulzones que saca al hacerse en el filtro y me encantó. La cookie era muy buena, crujiente, con los chips de chocolate casi desechos, y el punto fuerte…sal, algo que yo añado habitualmente a mis galletas en casa, y que se está convirtiendo en algo básico.



 Para terminar, la sorpresa es escribir esto sabiendo (a posteriori…)que quien me puso esos cafés era Javi García, campeón barista en numerosas ocasiones a nivel nacional. Estas visitas suponen un cambio de perspectiva para mí sobre The Loaf, de pensar que su fuerte era el pan, a descubrir que sus fuertes son varios (café, repostería americana). Total que es un sitio al que doscomemundos volverá porque me pareció un local de calidad, con valor añadido, cercano, transparente, y con una proyección increíble ya que pronto comenzarán a ampliar su oferta gastronómica en la planta baja del local. Podéis visitar su web e informaros sobre cursos de pan, impartidos por Miquel Saborit, o conocer un poco más el lugar. Merece la pena. Enhorabuena.

 Beñat

No hay comentarios:

Publicar un comentario