sábado, 4 de octubre de 2014

Jornadas alimentación saludable. Ingredientes naturales para la dieta

El pasado miercoles 24 de septiembre DOScomemunDOS acudimos a unas jornadas de alimentación saludable organizadas por "TECNALIA", el primer centro privado de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, que tuvieron lugar en el museo Artium de Vitoria Gasteiz. 


Las expectativas eran bastante altas, por el simple hecho de que el tema a tratar era de gran interés, sobretodo porque hoy en día este tipo de conferencias y eventos brillan por su ausencia ( y si no es así, la publicidad que se hace de ellos es bastante pobre) así que la motivación por nuestra parte era plena.

                                                 

Una sala de actos, empresari@s trajeados, gente joven elegante y los ponentes de las charlas,en principio   estaba dirigido a empresas, así lo decía el formulario que había que rellenar para poder asistir,así que, como queríamos entrar a toda costa pusimos de excusa que íbamos de la escuela de hostelería de Gamarra, que si nos ponemos serios, es cierto!

La cosa empezó muy floja, no quiero desmerecer a nadie, simplemente que la sensación que tuvimos fue de estar escuchando a personas leyendo textos poco preparados más que a investigadores en busca de una conexión entre la tecnología y la buena alimentación.

Los powerpoint que acompañaron las ponencias fueron bastante desacertados, llenos de letra pequeña sin posibilidad de seguirlos mientras intentabas escuchar a su protagonista, a excepción de Elena Urdaneta, directora de I+D del Basque Culinary Center, la cual nos mostró su papel en este gran centro de investigación culinario y nos quedaron bastante claros los conceptos que allí se estudian, dentro de nuestra ignorancia en tan amplios y complejos temas.

A continuación os muestro el programa de las jornadas:

 

Fue clara la decepción cuando nos dimos cuenta, poco a poco mientras iban pasando las ponencias, que poco tenía que ver el tema a tratar con lo que aparecía en el folleto de bienvenida y en el propio título de la jornada en sí.
Eso de ingredientes naturales para la dieta y técnicas de desarrollo de nuevos alimentos y su aplicación en la gastronomía... Brillaron por su ausencia. En mi humilde opinión todo estuvo dirigido a nuevos inventos para la industria alimentaria y para poder vender más, para que sigamos siendo "cómodos" y no nos preocupemos en invertir parte de nuestro tiempo en entender un poco qué es una dieta saludable y que para ello necesitamos alimentos de calidad, variedad y sobretodo ganas de cocinarlos y saber tratarlos, es decir, que lo único a lo que avanzamos es a un mundo en el que quieren darnos todo hecho para que seamos ignorantes y lo que tengamos que hacer sea abrir un paquete y comer. (Puede ser de gran interés que vierais la película "Wallie" los que no la hayáis visto, es un gran reflejo de lo que está ocurriendo en el mundo)

Y porqué digo todo esto,pues bien, nos llamó mucho la atención que se esté investigando en el desarrollo de recubrimientos y films naturales para los alimentos, idea que nos pareció estupenda, porque ayudaría infinitamente al medio ambiente y los alimentos estarían mejor conservados, tdod bien hasta que se empezó a defender la idea de crear films que recubran al alimento con una película de spray, el cual no se quite para la ingestión y que además proporcione al alimento diferentes propiedades que este no posea por su naturaleza... ¿Pero en qué mundo queremos vivir? Creo que sobra decir que si un alimento es rico en vitamina C pero no en hierro pues tendremos que comer otro que sea rico en hierro, no añadírselo artificialmente al primero... Porque en la variedad está el gusto y porque en la combinación la buena alimentación! En fin...

Y como gota que colmó el vaso, la ponencia de Ekosal-luz, con Miren Valenciaga como representante y que de antemano quiero decir que me pareció una mujer encantadora, atenta y muy agradable pero no pude evitar cuestionar su ponencia en la mesa redonda que se celebró al final de las ponencias, su tema, para mi y mi compañero comemundos, era uno de los más interesantes de la jornada, "el desarrollo de alimentos en base a la proteína vegetal" y quizás, la mayor decepción para mi.

Es una empresa que se dedica a la producción de alimentos ricos en proteína vegetal, pionera en España de la producción de tofu de manera artesanal y de otros alimentos vegetales como el seitán, tempeh...cosa que me encantó, además de saber que es ecológico, pero la ponencia sirvió como anuncio de los nuevos productos en los que están investigando, chorizos y morcillas de origen vegetal ¿¿¿¿???? Es decir, productos vegetales con forma de productos derivados animales... Y que además, su sabor, se asemeja, o quieren que se asemeje al de origen animal. Pero... ¿No se supone que queremos abrir la mente social para que vean que la proteína se puede obtener de los vegetales? Entonces... ¿Porqué darle forma de chorizo y encima añadirle saborizantes y texturas para que se parezca aún más? (Sean estos ultimos naturales o no) a mi, sinceramente, se me escapa de las manos y en cierto modo me entristece, creo que sería más acertado intentar crear productos coherentes con lo que de verdad son y que se nos de información útil de su procedencia, sus propiedades nutricionales y su forma de cocinado, nuestra mente se abriría y  nuestra cultura gastronómica se enriquecería de manera notable. 
Diré que las únicas respuestas que obtuve fueron, que hay que adaptarse a la demanda social ( que deprimente) y mientras hacía mi pregunta observé un guiño del último ponente de la jornada, del que hablaré más tarde en otro post y del cual sacamos el punto dulce de toda la agria jornada. Además de las galletas que nos ofreció 220 espacio de cocina alternativa, a la que le dejaron el último hueco de la jornada para hacer un show cooking, una de las cosas más interesantes de toda la mañana, más artesana y cuidada imposible y a la que no asistió demasiada gente porque evidentemente, a mi parecer, no fue muy acertado el horario en cuestión.

En resumen, que la sociedad en la que vivimos está dominada por las grandes industrias, que seguimos comprando en ellas y que mientras eso no cambie, la alimentación y los productos que nos venden seguirán siendo una autentica basura, así que en nuestras manos queda, empezar a darle poco a poco la vuelta a todo esto, a consumir producto local, artesano, de calidad, al propio productor o a la tienda pequeña, que lo que compramos y vendemos quede entre nosotros y no se lo lleven aquellos que no saben ni quieren saber lo que es en verdad la salud, creo que debemos concienciarnos y entender que es hora de dar unos pasos atrás y hacer algunas cosas con el amor y el cuidado con los que se hacían antes, pero esto tan solo es mi humilde opinión.


Amaia







 






1 comentario:

  1. ¡Hola chicos! (A ver si ahora os llega mi comentario, al final aparecerá siete veces...)
    Mi espanto fue en un Congreso de Nutrición en el que contaban, con orgullo, cómo estaban investigando para dar sabor cárnico a los tomates, según decían, para que tuviesen más aceptación. ¿Y que pasa con los que queremos que un tomate sepa, simplemente, a tomate? En fin, pareja, mucho ánimo y a seguir luchando por una alimentación saludable, sostenible y coherente. Como nutricionista y tecnóloga de los alimentos sé lo difícil que es que salud, calidad y rentabilidad en restauración colectiva sean compatibles. ¡Yo me quedo con la salud y la calidad y por los precios que peleen otros! ;) Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar