martes, 28 de octubre de 2014

Espaqueti negro con calabaza y queso

 Hoy me puesto el delantal en casa y he hecho un plato que quería que vierais. Es una pasta negra con emulsión de tomate, calabaza, idiazabal y guisantes. Es un plato sencillito, pero he buscado darle un poco de texturas y temperaturas diferentes haciéndolo más fresco, ideal para este otoño soleado y caluroso que estamos teniendo.



 La pasta es normal el cambio es que le he metido una harina ecológica recia y parte de harina integral, 150 gr. en total, que van hidratados con un huevo campero, la tinta de chipi y un poco de agua hasta conseguir la consistencia necesaria. Reposar, estirar, cortar a cuchillo y cocer a la inglesa... facilísimo la típica pasta, pero negra.
 El tomate (de temporada a pesar de estar en finales de octubre en Vitoria) es una emulsión fresquita de su agua con aceite de oliva, aliñada con pimienta, sal y un toque de zumo de lima.
 La calabaza va asada,y emplatada templada. Estube a punto de darle un salteado con sirope de arce, porque ese dulce le venía muy bien al queso pero no lo hice, probaré.



 El queso, un idiazabal de toda la vida sin tratar.
 Los guisantitos van en forma de espuma con el sifón. 600 gr de pure de guisante con 150 gr de licuado y unas hojas de gelatina. Va puesto a punto con sal y pimienta y un poco de aceite de ajo. Para que la espuma aguante debemos incorporar a la mezcla unas 8 hojas de gelatina, que ayudarán a estabilizarla y que no se nos caiga muy rápido al emplatar. Va en frío.

 Bueno pues ya habéis visto un platito sencillo que se puede emplatar de mil maneras diferentes y darle las vueltas que querais a los sabores, texturas y temperaturas. A jugar en la cocina...

  Beñat

No hay comentarios:

Publicar un comentario